SANTIAGO.- La joven Gloria Negrete Verdugo (19), una de las tres estudiantes del Liceo A-131 de Buin en huelga de hambre, aseguró hoy lunes que su estado responde a una "voluntad propia" y no a un partido político.
En conversación con radio "Cooperativa, la alumna reconoció que su salud "no está bien", luego de haber bajado 10 kilos en estos 34 días de ayuno -agravado por su condición de asmática-, por lo que espera que "esto se solucione luego".
"En las condiciones que estoy, yo y mi familia estamos mal", confesó la joven desde el hospital de la citada comuna, donde se encuentra internada desde el 17 de agosto tras una crisis obstructiva y un cuadro de angustia.
"Estoy por voluntad propia, no estoy por un partido político ni tampoco soy de derecha o izquierda. Estoy luchando por una educación digna para todos los chilenos, por una educación para esos estudiantes secundarios que luchan día a día en las calles", aclaró Negrete.
Sus palabras tienen como destinatario al titular de Salud, Jaime Mañalich, luego de que éste fuese acusado por un apoderado de haberlo tratado de "asesino" por respaldar a los estudiantes que están en huelga.
A su juicio, el secretario de Estado "cometió un error por sus dichos, ya que nunca he dicho que alguien me manipula", razón por la cual lo conminó a ofrecer "disculpas".
Asimismo, advirtió que sólo depondrá la medida de presión de haber "una respuesta del Presidente Sebastián Piñera y un pronunciamiento del ministro de Educación (Felipe Bulnes) que nos dé la base para poder bajarnos".