La colocación de antenas de celulares genera crecientes protestas entre los vecinos.
Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, reconoció que uno de los elementos que la autoridad está tomando en cuenta sobre la nueva legislación sobre antenas de
telefonía celular se relaciona con eventuales riesgos para la salud derivados del uso de estos aparatos.
El argumento relacionado con dicha preocupación se basa en el último pronunciamiento de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que el organismo volvió sobre sus pasos en esta materia y reconoció la posibilidad que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como el que emiten los celulares, podrían tener efectos cancerígenos.
"Mientras menos antenas haya, mayor puede ser el riesgo para la salud, al contrario de lo que la gente quiere", expresó Errázuriz.
El secretario de Estado recordó que los teléfonos celulares deberían contar con más potencia emisora para poder localizar antenas que se encuentren a mayor distancia. "Lo más riesgoso, según se sabe, tiene que ver con lo que ha declarado la OMS", enfatizó, en una entrevista a CNN Chile.
"Por ello, en estricto rigor del cuidado de la salud, es mejor que haya más antenas que menos", insistió. "Somos muy conservadores, y ante cualquier cosa que diga la OMS nosotros nos ponemos a cubierto".
Antenas de menor tamañoErrázuriz recalcó que la normativa actualmente en estudio para regular la instalación de antenas de telefonía celular buscará promover que se coloque un máximo de dos de estos sistemas por cada zona de cobertura celular.
Al mismo tiempo, dichos dispositivos deberán tener menor altura con respecto a los que se despliegan actualmente, precisó.
La instalación de este tipo de antenas enfrenta crecientes protestas de vecinos a los dispositivos, quienes alegan eventuales riesgos para la salud y la desvalorización de las propiedades cercanas a ellas. El Gobierno dio urgencia a la tramitación del cuerpo legal respectivo, que regulará la construcción de estos dispositivos.