Cinco estudiantes de la comuna de Buin están hace más de un mes en huelga de hambre.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- Un grupo de diputados de la Concertación entregó una carta dirigida al ministro de Educación, Felipe Bulnes, donde lo instan a que visite a los estudiantes que permanecen en huelga de hambre en el Liceo A-131 de Buin y a que medie directamente para solucionar su situación.
Se trata de los diputados Ramón Farías (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Tucapel Jiménez (PPD) y Gabriel Silber (DC), quienes finalmente fueron recibidos por el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas.
El diputado Farías afirmó que "en esta carta no solamente le estamos pidiendo, le estamos suplicando al ministro que por favor vaya y se constituya allá (en Buin), que no mande emisarios, que vaya él y que converse con los muchachos".
En diputado Núñez también llamó al ministro Bulnes "a mediar personalmente en este conflicto". "Requerimos del ministro de Educación una actitud distinta, que no sea intransigente, que dialogue con ellos y que pueda solucionar este problema por la vía de cumplir definitivamente el petitorio de los estudiantes de Chile", expresó.
En la misma línea, el diputado Silber señaló que "en una labor humanitaria, pedimos que el ministro de Educación se apersone en el lugar". "Esto no es un 'gallito', estamos ante un tema humanitario, y con humildad solicitamos la presencia del ministro en la comuna de Buin", subrayó.
Los diputados manifestaron su especial preocupación por la estudiante Gloria Negrete, quien desde hace días permanece internada en el Hospital de Buin.
Núñez, quien es médico y visitó a la estudiante, afirmó que ésta se encuentra "en un estado de salud tremendamente delicado". "Ella ya agotó por la vía de la baja de peso sus reservas energéticas, de grasas, y en cualquier momento puede caer en una insuficiencia renal", indicó.
En el mismo tema, el diputado Farías remarcó que la joven "está en riesgo, está descompensada, y encontramos preocupante que el ministro no haya ido a verla".