SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presentó un recurso de protección en contra del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por un polémico instructivo del Gobierno en el que se ordena a los jefes de servicio dar cuenta de los trabajadores que se ausenten a laborar por las movilizaciones.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó que hay una grave vulneración a garantías constitucionales como el derecho a la expresión y libertad de reunión, por lo que pidió a la justicia intervenir para declarar la ilegalidad del documento que ayer fue filtrado a los medios de comunicación.
"Es una minuta ilegal, no está regulada por ninguna ley y en la administración pública se debe proceder de acuerdo a las normas escritas. Esta situación afecta gravemente el clima organizacional porque significa que funcionarios públicos delaten a otros", dijo el dirigente.
Según su visión, este tipo de instructivo "no lo veíamos desde tiempos de la dictadura" y ejemplificó que es "a tal punto ridícula que hace que personas deban visitar las oficinas para preguntar si alguien no está trabajando. Y si alguien no está porque está en el baño, ellos deben quedarse esperando por 10 minutos".