La CUT espera que en las marchas de mañana participen cerca de 40 mil personas.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, insistió en la necesidad de retomar el diálogo con la CUT para coordinar entre ambas partes las cuatro marchas simultáneas que se realizarán mañana jueves por el centro de la capital, en el marco del paro nacional al que convocó la agrupación.
La autoridad regional dijo que los dirigentes de la multisindical, entre ellos Arturo Martínez, abandonaron la última reunión sostenida para acordar los trayectos, porque no estaban de acuerdo con la propuesta del Gobierno.
Pérez agregó que hasta ahora no ha recibido respuesta de los organizadores de estas manifestaciones a los correos electrónicos que les ha enviado y a varios llamados telefónicos, con los que buscaba un acercamiento para consensuar medidas que eviten eventuales disturbios que alteren el orden público.
A pesar de que la CUT no dio su visto bueno a la propuesta gubernamental, la intendenta explicó que aprobó cuatro recorridos para este jueves (ver recuadro), que serán los únicos por los cuales Carabineros permitirá el tránsito de los manifestantes.
Todos estos trayectos culminarán en calle Cumming, un lugar emblemático para la CUT y donde siempre realiza sus actos con motivo del 1 de Mayo. Según Pérez, la multisindical se ha opuesto al plan del Ejecutivo, porque no se les permitió levantar un escenario frente a su sede ubicada en Santiago centro.
"Esta coordinación no sólo busca legitimar, valorar y hacer cumplir el derecho constitucional de manifestarse. También busca velar por el derecho a vivir en paz y con tranquilidad que tiene el resto de los habitantes de la comuna de Santiago", señaló la intendenta, recalcando que con esto sólo pretende evitar cualquier tipo de desorden o altercado en la vía pública.
En ese sentido, recordó que solo en 2011 se han autorizado 94 marchas por el centro de la capital, lo que tiene a los vecinos "agotados, estresados y deprimidos".
Aunque no se habló de una cifra oficial, la CUT espera que en las marchas de mañana participen cerca de 40 mil personas.
Recorrido 1: Partirá en calle Exposición, seguirá por Alameda hacia el oriente y terminará en Cumming.
Recorrido 2: Comenzará en Estación Mapocho, seguirá por Balmaceda, San Martín, calzada norte de la Alameda y terminará en Cumming.
Recorrido 3: Se iniciará en la esquina de Placer con San Diego, continuará por ésta hacia Tarapacá, Manuel Rodríguez, Alameda y Cumming.
Recorrido 4: Empezará en Plaza Italia, seguirá por Parque Bustamante, Curicó, Tarapacá, Manuel Rodríguez, Alameda y finalizará en Cumming.