SANTIAGO.- Horas clave se vivirán a partir de este lunes, cuando los estudiantes movilizados se preparen para asistir a La Moneda el martes a una reunión con las autoridades para iniciar un acercamiento en torno al conflicto educacional que vive el país.
El presidente de Colegio de Profesores Jaime Gajardo hizo declaraciones a TVN, en su entrevista dominical, donde junto a Mario Waissbluth, representante del movimiento Educación 2020, se trataron temas clave.
"Malos funcionarios los vamos a encontrar en todas las profesiones", señaló el dirigente ante el cuestionamiento que han tenido los docentes, cuya preparación profesional arrojó bajos resultados.
"Pero no vamos a aceptar que nos digan que los profesores son responsables del problema de la educación. No estamos de acuerdo con que hoy se quiera responsabilizar a todos los docentes", dijo.
El dirigente dijo que el actual sistema segrega a los estudiantes según su poder adquisitivo y que por lo tanto "crea ghetos". Según dijo, el lucro en la educación reproduce el modela desigualdad social en lugar de esta pueda "igualar las posibilidades de todos (...) Queremos que el Gobierno se manifieste si está o no por poner fin al lucro en la educación".
El modelo más pro mercado del planeta
En tanto, como representante del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth señaló que el modelo de la educación en Chile es el más pro mercado del planeta: "ha producido una segregación social grave", sostuvo.
Luego pició al ministro de Educación, Felipe Bulnes, que aplique las leyes existentes: "la Ley General de Educación, que prohíbe la selección de estudiantes en básica, pues una de las medidas es que no se pueda seleccionar académicamente en básica, y está lleno de historias de cómo las escuelas lo hacen".