EMOLTV

Alcalde de Calama acusó "fuerza desmedida" por parte de Carabineros

El jefe comunal fue dejado en libertad en horas de esta mañana, tras ser detenido por intentar bloquear las rutas a las empresas cupríferas de la zona.

29 de Agosto de 2011 | 12:12 | Emol
imagen
Mario Rojas, El Mercurio.

CALAMA.- El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, denunció el uso de "fuerza desmedida" por parte de Carabineros, en momentos en que fue detenido esta mañana cuando intentaba bloquear las rutas de acceso a las empresas cupríferas de la zona, en el marco del paro comunal que se realiza este lunes.


"Fui detenido en uno de los accesos a Chuquicamata, donde nosotros impedíamos el paso de vehículos hacia la mina, como forma de manifestarnos por la poca respuesta del Gobierno a nuestra solicitud", relató el jefe comunal a radio Cooperativa.


A esto agregó que tras el hecho, "procedió la fuerza pública, en algunos casos con fuerza desmedida en procedimientos que gatillaron en la detención de varios ciudadanos de Calama".


Este es el segundo paro de actividades que realiza la comuna este año, como forma de protesta ante lo que ellos consideran la poca inversión en la ciudad con dineros provenientes del cobre. Es por eso que exigen mayor inyección de recursos en educación y salud, y mejores condiciones laborales.


A esta hora se realiza el acto principal de la jornada, con una marcha donde cientos de calameños partieron desde el Parque El Loa con rumbo a avenida Balmaceda, informó Soycalama.cl.


Detenidos


El prefecto de carabineros, Rodrigo Alegría, informó al diario local que la ciudad se encuentra en "completa normalidad" pese al paro de los habitantes. Además, cifró en 15 las personas detenidas en lo que va de la jornada, por los incidentes producidos durante la obstaculización de las rutas en la mañana.


"Hasta este minuto hay 15 personas detenidas, que fueron puestas a disposición de la fiscalía local de acuerdo al artículo 26 que ya fueron puestas en libertad. Una de las personas detenidas fue el alcalde que se encuentra ya en libertad y una concejal que fue detenida en circunstancias similares en el sector Chuquicamata", puntualizó el funcionario.


Se espera que la jornada concluya cerca de las 20 horas con un cacerolazo de parte de los manifestantes.