Los líderes de la Confech aclararon que la cita no es una "mesa de diálogo", sino que "un primer acercamiento" con el Presidente de la República.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Pese a que en un principio habían anunciado que concurrirían este martes a La Moneda a dialogar con el Presidente, los miembros de la Confech indicaron que hasta ahora están la espera de que el Ejecutivo les informe la fecha y la hora en que se concretara la anunciada cita.
La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, señaló que "hasta el momento, (la reunión) no está confirmada". Indicó que "todavía no tenemos la respuesta oficial del Presidente, sabemos que su agenda también es apretada y, por tanto, queremos saber cuál es la disponibilidad".
En cuanto al carácter que tendrá la cita, el líder de la FEUC, Giorgio Jackson, remarcó que "no constituye una mesa de diálogo", sino "un primer acercamiento" con el Mandatario.
"Hoy día lo que buscamos es la voluntad política para que el diálogo se pueda prolongar y podamos generar los cambios estructurales que el país está demandando", explicó.
En ese sentido, indicó que en la reunión pretenden darle a conocer al Presidente de la República "cuáles son las condiciones mínimas" para poder concretar ese diálogo.
Entre estos "requisitos básicos" se encuentra el fin de la "represión policial" ya que, según afirmó Vallejo, "no puede haber diálogo cuando la contraparte nos está reprimiendo".
También que el Ejecutivo "frene" el envío de los proyectos de ley sobre educación al Congreso, porque "es inconsecuente por un lado dialogar y, por otro, darnos la espalda con proyectos de ley que no han sido consultados".
A esto se suma que el debate sea transmitido públicamente, "en pos de la transparencia y que la ciudadanía entera pueda estar viendo la discusión que se da y cuáles son las distintas posturas".
Vallejo insistió en que "éste es solamente un emplazamiento cara a cara, el primer acercamiento con el Presidente de la República para ver si realmente están las condiciones para empezar a dialogar con el Ejecutivo".