SANTIAGO.- Ante las últimas denuncias de abuso de poder por parte de Carabineros y la supuesta participación de funcionarios policiales en la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez Reinoso (16) en el marco de las protestas de la semana pasada, el portavoz de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, expresó esta tarde que “no es tranquilizador que los funcionarios estén usando el armamento contra la población civil”.
“Ha habido algunos problemas (con las fuerzas policiales), pero la verdad es que del otro lado también han existido hechos. De todas maneras carabineros está armado, tiene armamento y no es tranquilizador que estén usando el armamento contra la población civil”, dijo Rodríguez.
El magistrado agregó que "hay un ambiente de violencia en estos hechos, porque al margen si se trata o no de encapuchados o estudiantes también ha habido violencia contra carabineros y hay una serie de carabineros lesionados".
Sobre la posibilidad que el máximo tribunal instruya a la Corte Marcial para que designe un ministro en visita que indague la muerte del estudiante, el portavoz de la Corte Suprema dijo que "el tema no se ha analizado en el pleno aún y la verdad es que para mí es una sorpresa. Si la causa la investigara la Corte Marcial cabría la posibilidad que se designara un ministro de la Corte Marcial y eso es atribución de ellos".
El portavoz de la Corte Suprema también se refirió a la entrega del Informe de la Comisión Valech y a los problemas que han surgido por la inclusión de ciertos nombres como Miguel Estay Reyno y Galavarino Apablaza Guerra en las nóminas del grupo.
“No nos corresponde analizar los listados y las personas que se incluyen. Ahora, sorprende el caso de individuos que pueden resultar controvertidos, como es el caso de personas que tuvieron actuación relevante durante el proceso de represión que hubo y también llama la atención el caso Apablaza , no sé si habrá una instancia que pueda revisar las decisiones que se tomaron (…) son nombres muy conocidos y me sorprendió que estuvieran ahí”, expresó Rodríguez.