A la derecha Miguel Millacura.
Francisco Águila, Emol.SANTIAGO.- El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del ex sargento segundo de Carabineros, Miguel Millacura Figueroa (36), quien fue dado de baja este lunes luego de confesar que él ocupó su arma de servicio en las inmediaciones de donde murió el estudiante Manuel Gutiérrez Rebolledo (16), la noche del jueves pasado en Macul.
Millacura fue formalizado por el delito de homicidio en grado de consumado por parte del fiscal Oriente Jorge Martínez quien presentó varias pruebas en contra del imputado y lo calificó como "un peligro para la sociedad y para el desarrollo de la investigación".
El fiscal jefe de La Florida y Macul, Rodrigo Lazo, que acompañó a Martínez, dijo que la bala extraída al adolescente fallecido fue vital para determinar que ésta había sido disparada desde una subametralladora UZI y no desde una pistola o revólver.
Lo anterior debido a que la bala presentó cuatro surcos, que según los peritos indica que fue disparada desde un arma de ese tipo, mientras que los proyectiles disparados por una pistola o un revólver quedan con seis surcos tras salir eyectados.
Con ese antecedente, se llegó a peritar unas 600 UZI, hasta que se llegó a la subcomisaría de Peñalolén, donde la única subametralladora retirada la noche del jueves pasado fue la de Millacura.
El fiscal Martínez aseguró que el ahora ex carabinero relató que tras conocer que había un menor herido a bala en el sector donde realizó el disparo, repuso las municiones y limpió el arma por miedo a verse implicado en el caso, y que negó dos veces el haber realizado disparos.
Pero la declaración de la teniente Claudia Iglesias, quien sostuvo ante el equipo investigador que vio cuando Millacura hizo los tiros.
También presentó una serie de declaraciones de personas que vieron al imputado disparando su arma de servicio, ante la jueza Ely Rothfeld.
En tanto, el defensor privado, Víctor Neira se opuso a la prisión preventiva y sostuvo que su defendido dijo que había sido atacado a tiros por un grupo de sujetos y que no hay claridad de que haya sido Millacura quien disparó, ya que la subametralladora era de fácil desarme.
Otro argumento que entregó Neira es que en caso de que se determine que fue el ex uniformado el que disparó, se trataría de un cuasidelito, ya que éste disparó al aire, y según los peritajes, cuando la bala ingresó al cuerpo de Manuel Gutiérrez, iba de arriba hacia abajo, o sea realizando una parábola.
Pero la jueza Rothfeld determinó dejar al uniformado en prisión preventiva, coincidiendo con los fiscales en que éste era un peligro para la sociedad, a lo que sumó las agravantes de que no hay antecedentes de un enfrentamiento armado en el lugar, por el carácter del delito, la gravedad de éste y que con su actuar sólo entorpeció la investigación y no colaboró.
Finalmente y debido a que cuando cometió el ilícito, Millacura era un funcionario de Carabineros, la jueza se declaró incompetente, y anunció que traspasará los antecedentes a la Segunda Fiscalía Militar de Santiago.
MIllacura fue enviado al anexo cárcel subcomisaría Pudahuel Norte, mientras que se determina quien se quedará con el caso.
Unos 15 minutos antes de iniciada la audiencia de formalización de cargos contra el ahora ex carabinero Miguel Millacura, llegaron hasta la sala de audiencias Manuel Gutiérrez, el padre del joven fallecido el jueves pasado, junto a sus dos hijos.
Al terminar la audiencia, el hombre salió rápidamente y empujando la silla de ruedas de su hijo Gerson -quien estaba con Manuel la noche en que fue baleado-, y al llegar al ascensor aseguró que "pase lo que pase no vamos a tener tranquilidad".
"Para nosotros es tremendamente difícil. Ustedes entenderán que perder un hijo de 16 años no nos va a tener tranquilo bajo ningún punto. Pase lo que pase no vamos a tener tranquilidad. Nosotros tenemos paz en nosotros simplemente porque tenemos a Dios en nuestro corazón, eso hace la diferencia", sostuvo.
El padre de la víctima agregó que él y su familia esperaban que "se haga justicia bajo todos los puntos", y luego declinó seguir hablando del tema, visiblemente afectado.