SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió ayer un recurso de reposición presentado en contra del fallo que había dictado el propio máximo tribunal y que había enviado a la justicia militar el caso que investiga la Fiscalía de Pozo Almonte respecto al ingreso a Chile de 14 militares bolivianos quienes fueron sorprendidos armados en territorio nacional en junio pasado.
De esta forma, y en decisión dividida, la sala penal se retractó de su primera decisión y ordenó que el Juzgado de Pozo Almonte se declare competente para conocer la tramitación de esta causa que se encuentra abierta por el delito de porte ilegal de arma de uso bélico y receptación.
"Que la entrada clandestina de personal militar boliviano, toda vez que su ingreso al territorio nacional portando armas prohibidas, de acuerdo a la legislación nacional vigente a la época de los sucesos, obliga a considerarlo como cometido por civiles, cuyo conocimiento corresponde a la judicatura civil", dice la resolución.
Asimismo, la Corte señala que "la situación debería ser resuelta del mismo modo, de acuerdo a lo prevenido en el artículo 18, inciso segundo, letra d, de la Ley de Control de Armas, toda vez que el delito anterior se tramita en conjunción con el de receptación".
Tras controlar su detención, los 14 militares bolivianos fueron expulsados del país por una decisión del Gobierno. Sin embargo la justicia sigue investigando su participación en el delito de receptación de automóviles, tras unas denuncias en su contra.