VALPARAíSO.- La comisión de Transportes del Senado aprobó una indicación que reduce la dosificación para ser considerado "bajo la influencia del alcohol", a un rango entre 0,3 y 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre.
La indicación apunta a modificar La Ley de Tránsito y establece que "se entenderá que hay desempeño bajo la influencia del alcohol cuando el informe o prueba arroje una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre".
"El objetivo es que la persona que bebe aunque sea el equivalente a una copa no puede manejar. Por eso queremos dar una señal potente aprobando esta disminución de la dosificación original (que iba entre 0,5 y 1 gramos por mil de alcohol en la sangre) para ser considerado bajo la influencia del alcohol y, a partir de allí, sancionar a quienes conduzcan", señaló el senador Jovino Novoa (UDI).
El parlamentario precisó que la instancia seguirá revisando el resto del articulado del proyecto y escuchará a una serie de organizaciones civiles, técnicas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el fin de confirmar todos los antecedentes que avalen esta nueva legislación y las sanciones, que van desde multas hasta la suspensión perpetua de la licencia de conducir.