SANTIAGO.- En medio del complejo escenario que enfrenta en el Congreso el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el senador Andrés Zaldívar (DC) dijo que éste debe dar una explicación al país por lo ocurrido en el caso del menor Manuel Gutiérrez (16), asesinado por un carabinero en la noche del jueves pasado, en la última jornada de paro convocado por la CUT.
"El ministro del Interior tiene que dar una explicación, tiene que corregir lo que ha pasado", subrayó Zaldívar, quien fue jefe de gabinete durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Al respecto, en entrevista con Radio Cooperativa el parlamentario comentó que Hinzpeter "debió haber reconocido que no tomó las acciones correspondientes en su momento".
"Él, frente a la declaración primera del general que fue separado de su cargo, que dijo que no iban a investigar, él debiera haber reaccionado de inmediato", opinó.
Zaldívar agregó que si el ministro del Interior "ve que hay exceso de la fuerza pública en la represión de determinadas manifestaciones, él también tiene que entrar a ver y corregir los protocolos".
Pese a su postura, el ex secretario de Estado admitió que sólo le compete al Presidente de la República determinar si debe pedirle o no la renuncia, y que "es el propio ministro el que tiene que tomar la decisión".