EMOLTV

Mayor exonerado por muerte de menor acusa falta de apoyo del alto mando

"Me siento un poco dolido. Así como hablamos a la cara a nuestro personal, también esperamos lo mismo de nuestros superiores", dijo Roberto Contreras, quien se enteró por la prensa de su llamado a retiro.

31 de Agosto de 2011 | 10:47 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ahora ex jefe policial dijo que ''si se falta a la verdad, todo se destruye''.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Los miembros de las dos patrullas que participaron en la contención de las barricadas en la noche del 25 de agosto -y en una de las cuales se encontraba el ahora ex carabinero Miguel Millacura- llegaron esta mañana hasta la Cuarta Fiscalía Militar, para declarar ante la fiscal Paola Jofré.


También arribó al edificio ubicado en la Avenida Las Parcelas de Estación Central el mayor de Carabineros Roberto Contreras, quien tras 21 años de servicio ayer fue llamado a retiro debido a su responsabilidad de mando en el caso de la muerte del menor Manuel Gutiérrez (16), ocurrida en Macul.


"Yo sé que como oficial y jefe de Carabineros estoy al mando de una tropa y, si uno comete un error, yo soy el responsable. Siendo muy hidalgo, si el mando tomó esa decisión, hay que respetarla y no hay nada más que decir", comentó.


No obstante, el ex jefe del exonerado suboficial Millacura dijo que siente una falta de apoyo de sus superiores e incluso reveló que se enteró por la prensa de que debía abandonar la institución, a la cual han pertenecido cinco generaciones de su familia, incluyendo su bisabuelo que fue general director.


"Es una situación compleja, tomando en consideración que cuando vienen estos sucesos uno espera tal vez más apoyo de parte de nuestros mandos o que se nos explique en detalle la situación en que estamos afectados. Me siento un poco dolido. Así como hablamos a la cara a nuestro personal, también esperamos lo mismo de nuestros superiores", manifestó Contreras.


El ahora ex jefe policial aseveró que en la noche del jueves él se encontraba custodiando un supermercado en la esquina de Avenida Grecia con Tobalaba y que llegó pasada la medianoche al sector del incidente. Añadió que tras ello se le preguntó a Millacura si había realizado disparos, y él lo negó en dos ocasiones.


"Él respondió con seguridad y tranquilidad. Con el capitán Castillo hicimos algunas diligencias administrativas y él incluso negó que hubiera sacado el armamento, pero el lunes la subteniente Iglesias, tal vez atemorizada, reconoció que había escuchado disparos esa noche", afirmó.


Con respecto a la actitud del uniformado dado de baja, Contreras dijo que éste siempre contó con su apoyo, "así que no se puede decir que el suboficial mintió por falta de confianza".


"Como carabineros debemos ser veraces, tenemos un acento valórico que no se puede perder. Si se falta a la verdad, todo se destruye", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?