La oposición insistió en la responsabilidad política del secretario de Estado en los hechos del 4 de agosto y en la muerte del joven Manuel Gutiérrez.
Alex Moreno, El Mercurio.VALPARAISO.- Pese al rechazo de la Cámara Baja a la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la oposición no descartó este miércoles presentar un nuevo libelo acusatorio por el asesinato del joven Manuel Gutiérrez (16), cometido por un carabinero en la noche del jueves pasado.
"No nos olvidemos que así como han rodado cabezas en Carabineros también debieran rodar cabezas de civiles que dijeron en su minuto que nada tenía que ver Carabineros en la muerte del joven. Si se toman medidas en las instituciones uniformadas también debieran tomarse en lo civil", comentó el diputado radical José Pérez, quien apuntó a la presunta responsabilidad política de Hinzpeter en este caso.
El parlamentario lamentó además que hoy no existieran los votos suficientes para que prosperara la acusación interpuesta por la responsabilidad que tendría el jefe de gabinete en los incidentes ocurridos el 4 de agosto pasado, luego que el Gobierno no autorizara el paso de las marchas estudiantiles por la Alameda en Santiago.
En tanto el jefe de la bancada de diputados del PS, Alfonso de Urresti, acotó que "hoy día se ha perdido esta acusación constitucional por una mayoría circunstancial", pero insistió en la responsabilidad política del secretario de Estado en los hechos del 4 de agosto y en la muerte del joven Gutiérrez.
"No podemos tener un ministro del Interior que amenace y prohíba, que restrinja libertades y, por otro lado, cuando ocurren hechos desagradables, criminales, no asuma las responsabilidades. Un llamado al ministro del Interior que no se esconda, que no se camufle detrás de Carabineros", instó De Urresti.
"Creemos que ahora es tiempo que el ministro del Interior asuma sus responsabilidades. Hoy día ganó y se zafó de ésta por una mayoría circunstancial, porque la derecha y los independientes lo han apoyado, pero vamos a estar vigilantes para que no sigan registrándose este tipo de situaciones", añadió.
En cuanto a la ausencia de cuatro diputados de la Concertación al momento de votarse la denominada cuestión previa, cuya aprobación finalmente impidió debatir la acusación contra Hinzpeter, el jefe de la bancada del PPD, Pepe Auth, dijo que cada uno debe asumir su propia responsabilidad.
"Lo que estaba puesto en cuestión hoy día era la actitud del Gobierno respecto de la protesta social. Yo lamento que cuatro diputados opositores hayan decidido salirse de la sala o no venir a cumplir con su deber, son los ciudadanos los que tienen que evaluar su conducta", sentenció el parlamentario.