VALPARAISO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, celebró este miércoles el rechazo a la acusación constitucional presentada en su contra por la oposición y acusó un "oportunismo político" de quienes, durante la sesión de la Sala, aludieron a la muerte del menor Manuel Gutiérrez cometida por un carabinero en la última jornada de movilizaciones de la CUT.
"Estamos como Coalición por el Cambio, como Gobierno, extraordinariamente contentos porque la Cámara de Diputados ha rechazado una acusación constitucional que se había presentado en mi contra, pero que significaba mucho más que eso: significaba poner en duda una cuestión que para nuestro sector, para nuestro Gobierno es primordial y sabemos que también es fundamental para la gran mayoría de los chilenos, como es el orden público y el respeto por la ley y la autoridad", dijo el secretario de Estado.
"El rechazo a esta acusación es un llamado de atención a todos los que creen que el orden público es un requisito de poca importancia para el desarrollo de la convivencia pacífica. Este rechazo señala que para todos los chilenos es muy importante poder tener diferencias, pero discutirlas con respeto, sin altanería, sin soberbia, simplemente asumiendo que como sociedad nos hemos dado reglas y esas reglas las debemos respetar todos", agregó.
En esa línea, Hinzpeter recalcó que el Ejecutivo permanentemente ha sostenido que en Chile no están por sobre la ley ni siquiera quienes conduzcan un movimiento que pueda ser popular, y que cuando se quiere ejercer un derecho se debe cumplir con las normas legales.
"Nuestro Gobierno lo único que ha procurado hacer es brindarle a los que quieren movilizarse el derecho a hacerlo, pero nunca olvidándonos que en este país viven 17 millones de compatriotas y que hay muchos que no participan de esos movimientos y quieren vivir en paz y tranquilidad, llegar a sus lugares de trabajo o a sus casas, cuidar a sus niños, ir al colegio, ir al hospital", resaltó.
Muerte de menor
Asimismo, reprobó que miembros de la oposición como el diputado José Perez (PRSD) mencionaran la muerte del joven Manuel Gutiérrez (16) durante la discusión de la admisibilidad de la acusación.
"Desgraciadamente siempre hay oportunismo político. La muerte de Manuel Gutiérrez es un hecho que ha conmovido a nuestro país en el sinsentido de su muerte y en la búsqueda de las responsabilidades legales. Ahí están operando los tribunales de justicia como corresponde. Y en las responsabilidades institucionales nuestro Gobierno ha sido muy claro en las medidas que ha tomado y ha pedido la renuncia de un general de Carabineros y de diversos otros miembros que pudieron haber tenido un grado distinto de responsabilidad en estos hechos", destacó.
El secretario de Estado dijo que prefiere quedarse con las palabras de la madre de la víctima, quien le pidió al país que no se politice la muerte de su hijo, algo que, remarcó, "hoy día no se respetó por algunos señores diputados de esta Cámara".
Hinzpeter comentó además que "la responsabilidad política no corresponde en hechos tan terribles y desgraciados como éste, porque se desarrollan en el ambiente de lo que son las responsabilidades individuales" y remarcó que "en un Estado de derecho las personas que cometen una falta de esta naturaleza, que puede ser un crimen atroz, tienen que responder ante los tribunales de justicia".