Jaime Gajardo y Arturo Martínez estuvieron codo a codo en el último paro. Ahora se distancian por las declaraciones del segundo.
Álex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Indignada fue la reacción del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ante los dichos de quien encabeza la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez: el directivo gremial había dicho que los docentes de Filosofía eran los responsables de fomentar los desórdenes entre los estudiantes.
"Hay profesores de Filosofía detrás de toda esta cuestión violenta", había dicho el directivo de la CUT en su particular estilo.
"Martínez ha ofendido no sólo a los profesores de Filosofía, sino también a todo el Magisterio", respondió Gajardo, con tono molesto. "Se equivocó al culparlos de la violencia".
Ambos gremios actuaron como virtuales aliados en la última convocatoria a paro realizada por la CUT. No obstante, las últimas afirmaciones de Martínez enfriaron las relaciones entre las dos organizaciones.
"Corresponde que Martínez se disculpe por sus dichos", añadió el timonel de los docentes.
Sin respaldo
Hoy, la misma CUT quitó respaldo a las afirmaciones de su presidente. "Han sido hechas a título personal y no representan al conjunto de la Central", se preocupó de puntualizar Guillermo Salinas, secretario general de la entidad.
Históricamente ha existido gran cercanía entre la CUT y el Colegio de Profesores. Esta última organización forma parte de la multigremial.