La base La Joya alberga al Escuadrón de Combate 412 ''Halcones'' que opera aviones Mirage 2000.
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Un alto oficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) afirmó que no cree en la versión que dieron dos pilotos chilenos
al desviarse de su ruta en ese país y acercarse en su helicóptero civil a una base aérea cerca de Arequipa.
"Los nuevos equipos GPS tienen una librería en la que se consultan los datos de cualquier aeródromo y salen las coordenadas. No debería haber pasado, sobre todo por la experiencia que tenía el piloto", afirmó el mayor general Carlos Portocarrero, citado por el diario Perú21.
Según el alto oficial peruano, la posibilidad de una posible acción de espionaje no es descabellada, en su opinión, debido a la distancia entre la ruta autorizada y el destino final del helicóptero.
El incidente ocurrió el 25 de agosto, y desde entonces es investigado en medio de gran reserva por la fiscalía local, que dictaminó la permanencia de los chilenos en ese país.
Coordenadas equivocadasEl helicóptero fue hecho descender por la FAP en el aeródromo de Arequipa luego de que fue detectado. Era piloteado por Hernán Herquier Schalchil, quien llevaba como copiloto a Armando Robledo Roa.
Viajaban hacia Nasca, pero se desviaron unos 70 km hasta las cercanías de la base aérea La Joya, donde se ubica una de las unidades más poderosas de la FAP, dotada con cazabombarderos Mirage 2000.
El cónsul general de Chile en Lima, Alejandro Marisio, se ha mantenido al tanto de la situación de los dos chilenos. Ambos recalcan que habían cometido el error debido a las coordenadas equivocadas que habían recibido al recibir las instrucciones de la ruta planificada para su vuelo.