Carlos Burgos Toledo, la persona que estaba a pocos metros del menor de 16 años y que también recibió un disparo, evalúa presentar una demanda contra Carabineros.
Harold Castillo, El Mercurio.SANTIAGO.- El abogado Washington Lizana, que representa a la familia del joven fallecido Manuel Gutiérrez (16), aseguró este jueves que tiene indicios "claros y concretos" de que se alteró el sitio del suceso tras el baleo que le costó la vida en la comuna de Macul.
"Nosotros tenemos indicios claros, concretos y fuertes de que efectivamente en las horas posteriores a la hora de la muerte de Manuel Gutiérrez hubo alguna actuación por parte de personas tendientes a entorpecer el éxito de la investigación, en torno a recoger evidencia del sitio del suceso, a alterarlo", aseveró.
Lizana agregó que ese antecedente se funda principalmente en testigos que vieron a civiles provistos de guantes quirúrgicos revisando el sector de la calle Amanda Labarca, donde la víctima recibió el disparo.
"Se les vio revisar el pasto y urgidos, y de ese procedimiento no se sabe absolutamente nada", afirmó el profesional, quien sostuvo además que esclarecer ese hecho "es tan relevante como determinar quién fue el que gatilló el arma que cegó la vida de Manuel Gutiérrez".
Durante esta mañana llegó a la Fiscalía Militar el hermano del fallecido, Gerson Gutiérrez Reinoso, quien se encuentra declarando ante la fiscal Paola Jofré junto a quien los acompañaba esa noche del jueves 25 de agosto.
También acudió hasta ese recinto Carlos Burgos Toledo, la persona que estaba a pocos metros del menor de 16 años y que también recibió un disparo. Éste dijo que cree que la bala que lo hirió en el brazo derecho también salió de la subametralladora UZI percutada por el ahora ex sargento segundo Miguel Millacura Cárcamo.
Burgos anunció que si se llega a determinar lo anterior, presentará una demanda contra Carabineros, porque perdió su trabajo y debe mantener a su esposa e hijo.
Asimismo, a una semana del hecho manifestó su deseo de que pronto le retiren el proyectil, ya que quiere regresar a Curicó, su ciudad natal, donde espera encontrar una fuente laboral.
En tanto, ayer la Corte Marcial rechazó designar un ministro en visita para que indague este crimen, que fue solicitado por el abogado Boris Paredes. El tribunal de alzada militar desechó la petición pues el profesional no es parte en la causa.