El diputado Sergio Ojeda.
Claudio BuenoSANTIAGO.- Luego que el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, renunciara a su cargo, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Sergio Ojeda (DC), sostuvo hace pocos minutos que "esperamos, sinceramente, que esto contribuya a modificar profundamente la actual conducción de esta institución, aumentando su credibilidad y dejando de lado una serie de prácticas que el país ha conocido y repudiado".
Ojeda añadió que estas prácticas se han dado "especialmente en la represión policial y los excesos de sus integrantes".
El parlamentario añadió que "a la luz de todos los antecedentes y de las denuncias que se han ido sumando en contra de Carabineros, especialmente aquella relacionada con la muerte del menor en Macul, donde cada día se conocen nuevos antecedentes que dejan en evidencia que hubo ocultamiento de información y nula disposición a investigar por parte de la institución, la renuncia del general (Gordon) era lo que correspondía. No había otra salida digna".
Ojeda, además, discrepó con los calificativos utilizados por el renunciado unifromado, en orden a calificar de "maldad y mentiras" aquellas acusaciones que se han difundido en contra de la institución.
"La verdad es que desde el año pasado se han sumado numerosas denuncias, nuestra comisión de Derechos Humanos bien lo sabe y los Tribunales también, con detenciones ilegales, escuchas telefónicas, abusos, represión y, lamentablemente, un menor muerto", sostuvo.
Finalmente, el diputado precisó que "la institución debe estar al servicio de la gente, con ella y no contra ella. Costó tanto recuperar las relaciones de Carabineros con la sociedad civil, lamentamos profundamente el estado en que se encuentran hoy estas relaciones, y, obviamente, esperamos un cambio".