Alberto Ramdin habló en nombre de la OEA debido a que José Miguel Insulza sufrió un retraso en su vuelo.
El MercurioVALPARAÍSO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de sus países miembros reunidos, hoy sábado en Valparaíso, expresaron sus condolencias por el accidente en ese país de una aeronave en la que viajaban 21 personas.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró esta reunión, desarrollada en la sede del Congreso y convocada para celebrar el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
El mandatario reiteró sus condolencias a los familiares de los cuatro pasajeros que han sido hallados muertos en las cercanías del archipiélago Juan Fernández y manifestó su solidaridad y comprensión con los allegados de los que aún están desaparecidos.
También el secretario general adjunto de la OEA, Alberto Ramdin, expresó su "más profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y Gobierno de Chile por el terrible accidente aéreo", ocurrido en la tarde de este viernes.
Ramdin inauguró este encuentro en nombre del máximo responsable del organismo, el chileno José Miguel Insulza, quien sufrió un retraso en su vuelo y se reincorporará en las próximas horas a esta cita.
También la canciller de México, Patricia Espinosa, y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez, transmitieron su pesar al pueblo y a las autoridades chilenas por ese accidente que ha conmovido al país.
En el mismo sentido se manifestaron el embajador permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, y la subsecretaria general de Asuntos Públicos de Brasil, Vera Lúcia Barrouin.
La aeronave accidentada, un CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), se estrelló en el Océano Pacífico a las 17.48 hora local del viernes (20.48 GMT) después de dos intentos de aterrizaje en la isla de Robinson Crusoe, la principal del archipiélago, a unos 670 kilómetros de la costa chilena.