El BMS ''Almirante Merino'' cuenta con equipamiento que facilita la búsqueda submarina.
Armada de Chile
SANTIAGO.- Un robot submarino fue puesto a disposición del ministerio de Defensa por la Armada de Chile para colaborar en las tareas de rescate de cuerpos del avión FACh siniestrado en Juan Fernández.
El ofrecimiento figuraba ayer sábado en el sitio web de esa institución naval.
Hasta la madrugada del domingo, los medios que la Armada está desplegando para las labores de búsqueda de los cuerpos son la fragata "Lynch", con un helicóptero "Puma" naval y un equipo táctico de comandos; la "Condell", dotada con un equipo médico reforzado y una partida de salvataje y la barcaza "Chacabuco", que transporta carga y materiales.
A ellos se suman el BMS "Almirante Merino", provisto con un sonar multihaz, una partida de salvataje, un equipo médico reforzado y una cámara hiperbárica para los buzos, y el remolcador "Galvarino". Las dos últimas naves actuarán en la fase de rebusca submarina en profundidad y recuperación de cuerpos que activó la institución naval, según informó oficialmente.
A ellas se unen dos aviones CASA C-295 de exploración aeromarítima, con gran autonomía y equipos de exploración de alta tecnología.
La operación de recuperación está a cargo, en cuanto al contingente de la Armada, del capitán de Navío Harald Sievers, de especialidad submarinista, quien navega en el "Galvarino". Todos estos medios se han sumado a la pequeña lancha "Arcángel" que realizó los primeros hallazgos de objetos y fragmentos del avión.