EMOLTV

Acogen recurso a favor de menores expulsados por tomarse colegio en Punta Arenas

La Corte de Apelaciones de esa ciudad calificó de "ilgal" la medida pues no se ajustó siquiera al reglamento interno del establecimiento.

05 de Septiembre de 2011 | 12:08 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió un recurso de protección presentados por los padres y alumnos que participaron en una toma de un establecimiento educacional de la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por alumnos y apoderados del Colegio Punta Arenas, a quienes se le canceló la matricula argumentando su participación en manifestaciones.


El dictamen señala que la decisión adoptada el 16 de agosto de 2011 por la dirección del colegio es arbitraria, ya que se adoptó sin respetar la reglamentación interna del propio establecimiento.


"Tratándose de medidas extremas, debieron ser resueltas en forma restrictiva y excepcional, lo que no se dio. Para así decirlo se tiene presente que dicha medida implica una alteración radical en la normalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de los recurrentes que se vio abruptamente interrumpido sin observancia del reglamento", dice el fallo.


Asimismo, los jueces de Punta Arenas señalan que "la medida a la vez se puede estimar ilegal pues vulnera dicho reglamento que no la contempla para el hecho cometido y  además no impone como efecto la expulsión de los alumnos".


Finalmente señala que "la decisión de caducar la matrícula de los recurrentes y expulsarlos del colegio menoscaba la garantía constitucional contenida en el N°24 del artículo 19 de la Constitución Política toda vez que son titulares del derecho de propiedad sobre sus calidades de estudiantes -cuya integridad debe ser respetada- de acuerdo a la normativa del Código Civil y el tratamiento legal a los menores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?