SANTIAGO.- Para las 15:00 horas de esta tarde fueron citados los familiares de las 17 víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes en el Archipiélago Juan Fernández y que permanecen desaparecidas.
De acuerdo a lo informado por el director del Servicio Médico Legal (SML), doctor Patricio Bustos, la idea es que los profesionales de esta institución conversen con ellos respecto del trabajo de identificación y les permitan la extracción de muestras de sangre con el fin de elaborar un banco con perfiles genéticos que ayuden a determinar a quién pertenecen los restos que se han encontrado en la isla.
En esta línea sostuvo que es importante tomar muestras de los padres, hijos, esposas y hermanos, u otros familiares, con el fin de acceder a la identificación, y que el tiempo también dependerá de la cantidad de familiares que donen sangre.
Bustos agregó que se les solicitará que lleven fichas odontológicas, placas dentales, radiografías, fotografías y todos los elementos que permitan la individualización.
A lo anterior se sumará el llenado de una ficha para conocer las características físicas de los desaparecidos –tatuajes, lunares, cicatrices o marcas particulares que tengan en los cuerpos-.
Durante esta mañana el máximo jefe del organismo mantuvo una reunión de coordinación con el fiscal subrogante de aviación, Luis Correa, y el secretario general de la FACh, Maximiliano Larraechea, donde se determinaron los pasos a seguir en el proceso de identificación.
Respecto del tiempo que tarde el proceso de identificación, Bustos sostuvo que dependerá del estado en que sean encontradas las personas fallecidas, no obstante recalcó que “nosotros debemos hacer un trabajo de calidad y con certeza científica del 100%”.
Agregó que existe un protocolo de identificación para accidentes como el ocurrido el viernes y anunció que en el proceso también trabajará personal del Registro Civil así como un equipo multidisciplinario de antropólogos, odontólogos, radiólogos y fotógrafos forenses que van a trabajar en conjunto.