EMOLTV

Adimark reafirma "momento crítico" del Gobierno y de la clase política en general

El respaldo al Presidente descendió tres puntos, a 27%, mientras que el rechazó llegó a 68%. La oposición, el Senado y la Cámara Baja también reciben una mala evaluación.

05 de Septiembre de 2011 | 13:26 | Emol
imagen

El ministro Felipe Bulnes fue el más afectado del gabinete con el conflicto estudiantil que se prolonga por más de 90 días.

EFE

SANTIAGO.- Un escenario crítico para las instituciones del Estado y para la clase política en general, reflejan los resultados de la última encuesta Adimark difundida este lunes.


En un mes marcado por el conflicto estudiantil, el sondeo muestra que el respaldo al Presidente Sebastián Piñera vuelve a caer, situándose en 27%, tres puntos menos que la medición anterior.


Además, el porcentaje de rechazó llegó a 68%, transformándose en el peor resultado para el Mandatario desde que asumió la Presidencia.


En cuanto al gobierno, éste muestra niveles de desaprobación un poco mayores que los del gobernante. Un 25% apoya su labor, mientras un 70% lo desaprueba.


Las áreas de gestión peor evaluadas son el "transporte público", que se habría visto afectado por las protestas espontáneas de usuarios del Transantiago, la "delincuencia", que podría estar influenciada por los violentos incidentes ocurridos en algunas de las numerosas manifestaciones que se desarrollaron durante agosto y la "educación" que alcanzó el 81% de rechazo.


Según Adimark, esto último "demuestra el alto costo que está teniendo para el gobierno este conflicto" que se prolonga ya por más de 90 días.


Un 76% de la población dijo estar "de acuerdo" con las demandas que han presentado los estudiantes y sólo un 14% está en desacuerdo. El apoyo fue transversal en todos los segmentos, siendo  mayor, entre los más jóvenes (18-24 años). Además, sólo un 18% aprueba la forma como el gobierno ha manejado al situación.


Sin embargo, la medición, realizada entre el 3 y el 31 de agosto, revela también que quienes no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición aumentan al 37%, 7 puntos más que en julio.


Asimismo, la desaprobación hacia la gestión de la Concertación alcanzó un 71% y sólo un 17% de aprobación, mientras que la Coalición por el Cambio obtuvo un 22% de respaldo frente a un 66% de rechazo.


El Senado y la Cámara de Diputados también obtienen los peores resultados de esta serie, con un 24% y un 20% de aprobación a su gestión, respectivamente.


Efectos en el gabinete


El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, aparece como el mejor evaluado con 71%, seguido por Laurence Golborne, de Obras Públicas con 70%. La ministra del Trabajo Evelyn Matthei sube dos puntos y llega al 65% de aprobación (63% en julio), mientras la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, se mantiene en 61% de respaldo.


En su primera evaluación como ministro, Pablo Longueira obtiene un 49% de aprobación, al igual que el vocero de La Moneda Andrés Chadwick.


Tras ello se ubica el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que de un 53% de aprobación cae al 44%.


El ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz baja seis puntos en su aprobación (45% en julio), llegando al 39%, mientras el ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, se mantiene en 36% de aprobación. La lista la cierra el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien este mes disminuye en 12 puntos su aprobación (46% en julio) alcanzado ahora 34% de respaldo ciudadano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?