Jackson dijo que no quieren que las mesas de diálogo "sean sólo una foto" con el Gobierno.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, reconoció que es "difícil" para el movimiento estudiantil tomar la decisión de aceptar la propuesta que les hizo ayer el Gobierno de resolver el conflicto mediante la instalación de tres mesas de trabajo. Esto debido a que percibe una desigualdad de poder entre los actores de esa instancia.
"Están todos los temas, pero siempre desde la postura del Gobierno. Entonces el que zanja si hay un acuerdo o no es el Gobierno siempre, en cada uno de los temas, por más diferencias que tengamos. Entonces, hay una situación de poder muy distinta a la hora de enfrentarse a una mesa (porque) siempre está todo en manos del Gobierno", advirtió.
En conversación con radio ADN, el dirigente explicó que esa situación provoca que esa instancia de diálogo tenga un "cierto grado de vulnerabilidad, que genera un riesgo y un escepticismo bastante grande" entre los estudiantes.
Ante ese escenario, señaló que "hay que tomar decisiones difíciles" en los próximos días. "Yo creo que no están las garantías que habíamos solicitado, pero hay que analizar todas las variables para ver cuáles son los costos de subirse (a la negociación), porque no queremos que esto sea solamente una foto y que no se avance, pero por otro lado los costos de no subirse son cada vez más altos".
"Entonces hay que poner las cosas en una balanza, es una decisión muy complicada, porque a mi parecer el Gobierno nos está pidiendo un salto de confianza", afirmó.
Los estudiantes responderán este jueves si aceptan la propuesta del Ejecutivo, tras una reunión de la Confech que se realizará en Talca.
En cuanto a los puntos en que habría cierto grado de consenso con el Gobierno, señaló que "para ser sincero yo creo que no hay acuerdo ni siquiera parcial en nueve puntos".