SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a una empresa del retail a pagar una indemnización por el robo de una camioneta al interior de uno de sus locales.
En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada determinó que la multitienda Easy S.A. debe pagar una multa de 50 UTM (equivalentes a $ 1.927.850) y una indemnización de $ 20 millones por concepto de daño emergente a la víctima del hurto Fernando Valdivia Bravo.
Este cliente concurrió el 21 de julio de 2009 hasta el local de Easy S.A. ubicado en Avenida Quilín 5400 en su camioneta Dodge Ram la que fue sustraída del local por desconocidos sin que hasta ahora aparezca.
El fallo determina la responsabilidad de la empresa por el resguardo del vehículo el que fue sustraído desde los estacionamientos del Mall Plaza Quilin.
"La creación o instalación de un estacionamiento, aunque éste sea parte de un mall, es parte del servicio que presta a sus potenciales clientes que, de hecho, aún cuando no cobra precio o tarifa por el servicio que presta, esto no es óbice para que la conducta infraccional que se le imputa", dice el fallo respecto a la negligencia en no contar con seguridad necesaria.
Asimismo los jueces señalan que "el hecho público y notorio que las modernas técnicas de comercialización utilizadas por los establecimientos de comercio suponen una variedad de prestaciones ofrecidas a los consumidores, particularmente el de estacionamiento, por lo cual no resulta posible pretender que el acceso a este servicio que se ofrece y entrega a los consumidores sea una prestación desvinculada del establecimiento".