En Valparaíso los estudiantes pretenden marchar a las 11.00 horas desde la Plaza Sotomayor.
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- Pese a que ayer la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, anunció la suspensión del paro nacional de este jueves debido a la tragedia aérea, hoy varias federaciones universitarias de regiones así como los estudiantes secundarios se mostraron contrarios a esta decisión y afirmaron que mantendrán la convocatoria.
A nivel universitario, la movilización se concretará al menos en las regiones Quinta y Octava. El vocero de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, afirmó que "nosotros nos paralizaremos y marcharemos igual desde Plaza Sotomayor", consigna Soychile.cl.
El dirigente sostuvo además que "(Camila) Vallejo no es la vocera de este movimiento" y criticó que "este conflicto comunicacional, en donde en Santiago se dice una cosa y en regiones otra, no es primera vez que pasa".
En la misma línea, la presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, dijo a radio Bío Bío que "el llamado a la convocatoria nosotros la hicimos la semana pasada y de momento no se ha bajado".
Explicó que "nosotros entendemos que hay un duelo nacional y creemos que es importante que las familias puedan vivir ese duelo. Sin embargo, hoy día el movimiento estudiantil también tiene cuestiones que decirle a la gente, cambiar este modelo que hoy día está siendo injusto con todas las familias chilenas también".
Para este jueves también está programada la asamblea nacional de la Confech, que se realizará en Talca, donde los universitarios analizarán si aceptan integrarse a las mesas de trabajo propuestas por el Gobierno.
Los estudiantes secundarios también decidieron mantener en pie la movilización de este jueves. La vocera de la ACES, Paloma Muñoz, informó que marcharán en todas las regiones y acusó una descoordinación de parte de los universitarios. "Por lo menos los secundarios vamos a movilizarnos", sostuvo la dirigente, quien sostuvo que "lo que pasó fue descoordinación totalmente de los universitarios y sus vocerías".