El director del SML, Patricio Bustos, y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
Christián Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- Tras tres jornadas de intenso trabajo, el Servicio Médico Legal (SML) anunció que durante esta semana se podrían tener ya las identidades de los restos encontrados en el archipiélago Juan Fernández en el marco de la búsqueda de las 17 personas que aún permanecen desaparecidas tras el accidente aéreo ocurrido el viernes pasado.
El director de la entidad legista, Patricio Bustos, junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, comentaron que el trabajo que se realiza es de amplia complejidad, pero que esperan poder entregar en los próximos días los resultados de los cotejos de perfiles genéticos, información que será de conocimiento público sólo si los familiares lo permiten.
"Las familias continúan con el espíritu de colaboración y hay que reconocer que además del sufrimiento ellos se han convertido en protagonistas del proceso identificatorio de sus seres queridos", dijo Bustos.
Agregó que "no sólo porque han donado sangre, sino porque han aportado fotografías, placas dentales y otros elementos que nos permitirán acercarnos, con los esfuerzos que estamos haciendo, tener en el curso de esta semana las primeras identidades".
El jefe nacional del SML dijo que es importante en estos casos, en que se compara información genética, el poder contar con los perfiles de ADN tanto del padre como de la madre.
Esta situación, señaló, no se ha podido dar en todos los casos, sin embargo se han ocupado un sinnúmero de variables independientes como hermanos, cónyuges e hijos que los han ayudado en la tarea de identificación.
"Esto no tiene que ver con la capacidad técnica de nuestros laboratorios, sino con los grupos familiares que están donando generosamente su sangre para identificar a sus seres queridos", señaló.
Asimismo, detalló que el "obtener perfil genético de la sangre de los familiares es un mecanismo bastante habitual, obtener perfiles genéticos de otros elementos del cuerpo obviamente complejiza la situación, pero hay que pensar, como lo demuestra la historia de nuestro servicio, nosotros hemos logrado la identificación de restos esqueletizados que han transcurrido desde hace mucho tiempo".
Respetar dignidad
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, llamó a los medios de comunicación que al momento de informar tengan presente que se trata de personas fallecidas, más allá del estado en que pudieron ser encontrados los restos, y que hay familias que están sufriendo por lo que "no hacer de esto algo del morbo".
"Hay muchas cosas que tenemos que acostumbrarnos a respetar y una de ellas es la dignidad del ser humano no importando en el estado en que se puedan encontrar", señaló la autoridad.
El ministro destacó el trabajo de los funcionarios del SML que hoy concluyeron el levantamiento de los perfiles genéticos de aquellos familiares que no pudieron concurrir a la entidad legista, ya sea por su edad o por su residencia.
"Ya tenemos todos los perfiles genéticos de los familiares y el SML trabaja ahora en determinar el de las personas accidentadas. Esperamos, durante el transcurso de esta semana, de avanzar en forma significativa en el establecimiento de las identidades de las víctimas", expresó el secretario de Estado.
Estos resultados serán dados a conocer de inmediato, dijo, al fiscal que sustenta la causa para establecer el procedimiento y conversarlo con los familiares quienes tomarán la decisión de si esperan a que culmine el proceso de búsqueda para conocer las identidades de los restos que hay en la entidad legista.