SANTIAGO.- Casi a las 16:00 horas de este miércoles arribó al archipiélago de Juan Fernández el Presidente Sebastián Piñera, para interiorizarse de las labores de búsqueda del siniestrado avión CASA 212 y de los 17 pasajeros que aún permanecen desaparecidos.
A su llegada a la isla, el Mandatario recibió el saludo de las fuerzas de rescate y luego un acotado reporte de parte del ministro de Defensa, Andrés Allamand, encargado de liderar las operaciones en la isla.
"Básicamente lo que hemos estado haciendo (hoy) es un barrido completo de las cuatro bahías principales que tiene la isla: Carvajal, Tierra Blanca, Chupones y Villagra. En esos lugares es donde están la mayor cantidad de cuevas que son donde los buzos tácticos y los infantes de Marina", precisó el secretario de Estado.
"Como Presidente he venido a compartir con ustedes el esfuerzo; poder informarme en terreno de lo que se ha hecho y falta por hacer, y acordar las medidas que tomaremos de aquí en adelante", afirmó Piñera, previo a abordar un helicóptero Bell 412, en compañía de Allamand; el jefe de la Escuadra, contraalmirante Francisco García-Huidobro; y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Rojas.
La idea es sobrevolar el sector de Playa Larga, donde se concentra y derivan todos los materiales y/o desechos cuando se registran accidentes en el archipiélago. "Ahí tenemos un grupo de comandos de la FACh que han recorrido la zona metro por metro y donde tuvimos hallazgo de restos de personas", explicó el minsitro de Defensa.
Luego de esto, las autoridades retornarán al aeródromo para abordar otro aparato que los llevará hasta la fragata "Riveros", desde la cual subirán a un bote de goma para inspeccionar el trabajo de los robots "Proteus 1.000" y "Proteus 500" en las profundidades del mar.
Una vez terminadas las actividades de sobrevuelo, la comitiva retornará al aeródromo para recibir el reporte de las distintas operaciones que se llevan a cabo y los eventuales resultados que pudieran ocurrir durante la jornada.