EMOLTV

Presidente Piñera: "Si alguien quiere perder su año escolar es su decisión"

A dos días de que venza el plazo, cien mil escolares aún no se han inscrito en el plan de recuperación de clases del Gobierno. El Mandatario lamentó además que profesores y estudiantes se quieran restar de las mesas de diálogo.

08 de Septiembre de 2011 | 12:27 | Emol
imagen

"No podemos obligar a nadie a asistir a las escuelas ni a estudiar", admitió el Mandatario.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- A dos días de que se cumpla el plazo para inscribirse en el plan "Salvemos el año escolar", el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los escolares que aún no lo han hecho a que se incorporen al programa, para que no repitan de curso a causa del paro estudiantil.


Detalló que hasta ahora, sólo se han inscrito 150 mil de los 250 mil alumnos que están en riesgo de perder el año.


"Yo quiero hacer un llamado desde el fondo del corazón a esos cien mil niños a que no pierdan su año escolar, a sus padres, para que hagan lo que corresponde a un buen padre que es mostrarle el camino a sus hijos, porque no quisiéramos que ningún niño en nuestro país tenga que perder su año escolar", manifestó el Mandatario, durante la promulgación de la Ley sobre Violencia Escolar.


Añadió que "si algunos quieren perder su año escolar lo vamos a sentir, profundamente, porque nuestro Gobierno ha hecho todo lo que estaba a su alcance para que todos los niños tuvieran la oportunidad de poder salvar su año".


Sin embargo, reconoció que "no podemos obligar a nadie a asistir a las escuelas ni a estudiar". "Si alguien quiere perder su año escolar es su decisión. Es como que un alumno finalmente decida contestar mal todas las preguntas en una prueba, contra eso no hay nada que hacer", sostuvo.


El Presidente lamentó además a la negativa que ha manifestado el Colegio de Profesores y varias federaciones de estudiantes a participar en las tres mesas de diálogo que propuso el Ejecutivo para buscar una solución al conflicto.


"Desgraciadamente hemos visto en estos días que algunos se restan de esta mesa de diálogo. Yo quiero decirles con toda franqueza, que ése no es el camino, que el diálogo tiene que ser con buena voluntad", subrayó.


Si bien dijo lamentar la negativa de algunos actores, Piñera afirmó que "nuestro Gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación y va a seguir dialogando con los que quieran dialogar".


En ese sentido, el Presidente reafirmó que "vamos a seguir junto al Congreso haciendo avanzar los proyectos de ley (de la agenda educacional del Gobierno) para que la preocupación se transforme en soluciones".


Precisamente, una de las peticiones de los estudiantes para acceder a sumarse a las mesas de diálogo era que el Gobierno congelara el envío y la tramitación en el Congreso de los proyectos de ley en materia educacional.

cargando