El ministro Allamand ha realizado una permanente evaluación en terreno de las labores de búsqueda.
Reuters
SANTIAGO.- "El tiempo nos ha jugado una nueva mala pasada", reconoció esta tarde el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien encabeza las labores de búsqueda de restos en Juan Fernández.
El secretario de Estado indicó que las malas condiciones climáticas en la zona han dificultado las acciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas y habitantes del archipiélago.
Por ello, todos los vuelos desde el continente debieron suspenderse, "lo que nos complica bastante desde el punto de vista del soporte logístico de la operación. Tampoco pudimos efectuar los vuelos rasantes con los helicópteros, lo que era una de las misiones previstas para hoy".
Dicho sobrevuelo en condiciones de nubosidad, sin los reflejos del sol en el mar, podrían haber facilitado la observación de restos flotantes, explicó.
"Estamos muy contra el tiempo para poder recuperar los restos de las personas que iban en el avión", recalcó.
Pesquisa de fuselajeAllamand señaló que la exploración de las 30 cuevas situadas en el litoral sur de la isla Robinson Crusoe no tuvieron éxito, luego de que los buzos chequearan hoy las últimas tres cavidades que restaba por explorar.
Informó, asimismo, que se incorporó a la búsqueda un nuevo sonar de capacidad detectora aún más precisa que los utilizados hasta ahora. Con él, junto a los medios ya desplegados, se podría verificar la expectativa de poder hallar alguna sección mayor del fuselaje del avión C-212 bajo el mar.
Tal posibilidad había sido reforzada por el relevamiento hecho por especialistas de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a los restos del avión hallados hasta ahora.
Dichos peritajes todavía no han arrojado la aparición de trozos de la sección principal del aparato, en la que se ubican los asientos donde se encontraban sus ocupantes.
Otro aspecto que orienta las pesquisas en la isla depende de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes "conocen muy bien el contorno de la costa, particularmente porque durante el año realizan diversas tareas para llevar el registro de las loberías (donde se reúnen lobos marinos) en la isla", precisó.
De esta manera
Allamand también hizo un homenaje a la teniente
Carolina Fernández, cuyos restos fueron individualizados oficialmente esta tarde.