VALPARAÍSO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, advirtió este sábado que cerca de 80 mil alumnos están a punto de perder el año escolar si no se inscriben en el plan Salvemos el Año, que vence este sábado 10 de septiembre.
En el marco del 24° Consejo General de Renovación Nacional, el secretario de Estado recordó que hoy vence el plazo de inscripción para aquellos alumnos que no desean perder el año escolar y que los últimos informes señalan que a la fecha un 65% de los alumnos se han inscrito en el plan del gobierno, pero quedan aún unos 80 mil que se exponen a perder el año.
"Son cerca de 160 mil alumnos ya inscritos y dependiendo cómo avancemos esta tarde, nos van a quedar cerca de 80 mil, dos a dos y medio por ciento de la matrícula escolar que va a estar expuesta a perder el año escolar. El plazo que dimos por primea vez expiró el 30 de agosto y lo extendimos hasta el 10 de septiembre pero finalmente los plazos tienen que cumplirse y por lo tanto este es el plazo final", dijo Bulnes.
Frente a esta situación, la autoridad hizo un último llamado a los alumnos y padres que aún no se han inscrito a hacerlo, precisando que "nuestra intención es que la mayor cantidad de estudiantes no pierdan el año escolar, que los esfuerzos que realizaron no terminen desperdiciándose incentivar es este proceso de inscripción".
Pese a esta situación, Bulnes dijo que "estamos contentos porque hay una gran cantidad de este 65% que no solo se han anotado para los exámenes sino también han logrado volver a la sala de clases fundamentalmente compartiendo jornada escolar en establecimientos no tomados, unos en la mañana y otros en la tarde. Tenemos 50 mil alumnos en esta situación, por lo tanto, estamos muy conformes con eso".
Si bien el ministro de Estado aclaró que quienes no se inscriban no perderán automáticamente el año escolar en el día de hoy, precisó que "vemos que hay una gran cantidad de colegios donde los calendarios de recuperación de clases no van a ser posibles. No es un día único en el que se pierda el año pero desde el día lunes se empieza a producir una secuencia en la cual no va a haber calendario posible para recuperar las clases que faltan".
Bulnes aseguró que el gobierno ha realizado "todos los esfuerzos posibles" para evitar que los alumnos pierdan el año, pero admitió que finalmente "no podemos obligar a nadie a hacer lo que no quiere hacer (...) Si hay alumnos que no quieren pasar de curso nosotros no podemos forzarlos pero sí nuestra obligación es darles la alternativa a aquellos que no obstante sus colegios estén tomados no quieren quedarse repitiendo".
Sobre las posibilidades de solución al conflicto, Bulnes dijo que primero estaban expectantes de la respuesta del Colegio de Profesores, "que estoy seguro no representa a los más de 180 mil docentes que tenemos en nuestro país porque en el caso de ellos fue un no rotundo y esa es una irresponsabilidad y una intransigencia".
Sobre los estudiantes universitarios, Bulnes comentó que están a la espera de la respuesta que el lunes entregará la Confech, "que finalmente se pongan de acuerdo y estén disponibles para dialogar". Sin embargo, precisó que "las señales que hemos recibido hasta ahora son más bien de un rechazo al diálogo por la vía de decir no o por la vía de imponer condiciones que no tienen racionalidad".
Y respecto de los estudiantes secundarios destacó que tienen una fuerte disposición de dialogar con el Ejecutivo y agregó que "vamos a ver qué nos responden y en base a eso, ver si están dadas las condiciones para seguir trabajando, construyendo soluciones que es al final lo que quiere el país".
Por último, Bulnes aseguró que "el país no quiere más movilizaciones, el país no quiere más marchas, el país entiende que no vamos a construir el salto de la educación por la vía de no asistir a clases, por la vía de las movilizaciones, lo que quiere el país finalmente es construir acuerdos y finalmente cambiar la cara de la educación que es la tarea en la cual el gobierno está empeñado".