EMOLTV

Sólo un 66% de los estudiantes movilizados se inscribió en Plan Salvemos el Año Escolar

Alumnos de colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación, rechazaron en su mayoría el programa de Gobierno.

11 de Septiembre de 2011 | 19:47 | Emol
imagen

Estudiantes en una de las marchas por mejoras en la educación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo un 66 por ciento de los alumnos que están en riesgo de perder el año se inscribieron en el programa del Ministerio de Educación (Mineduc) "Salvemos el Año Escolar", cuyo plazo de inscripción finalizó el sábado 10 de septiembre.

Esto significa que 162.704  estudiantes ya están incluidos en el plan propuesto por el Gobierno, pero que un amplio número de alumnos no está conforme con la medida.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes aclaró, pocas horas antes de que se venciera el plazo de inscripción,  que quienes no lo hayan hecho no perderán automáticamente el año escolar, pero que será muy difícil que logren recuperar clases si siguen las movilizaciones.


"Vemos que hay una gran cantidad de colegios donde los calendarios de recuperación de clases no van a ser posibles. No es un día único en el que se pierda el año pero desde el día lunes se empieza a producir una secuencia en la cual no va a haber calendario posible para recuperar las clases que faltan".

El Mineduc informó que de los estudiantes inscritos, 38.764 terminarán el año en colegios que comparten infraestructura, mientras que  5.525 tendrán clases en un local alternativo. La mayor parte de los estudiantes (118.415 personas) se inscribió para rendir exámenes finales.

Cabe destacar que alumnos de colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional y los  Liceos de Aplicación,  Carmela Carvajal y Lastarria, han rechazado por amplia mayoría el plan de Gobierno, puesto a que significa un golpe a la fuerza del movimiento que lucha por mejoras en la educación.

Lo anterior no es compartido por Bulnes, quien afirma que "el país no quiere más movilizaciones, el país no quiere más marchas, el país entiende que no vamos a construir el salto de la educación por la vía de no asistir a clases, por la vía de las movilizaciones, lo que quiere el país finalmente es construir acuerdos y finalmente cambiar la cara de la educación que es la tarea en la cual el gobierno está empeñado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?