SANTIAGO.- "Nuestra decisión siempre ha sido muy clara para dialogar y trabajar en conjunto, pero no transaremos en temas como el fin del lucro, la gratuidad, y la garantía constitucional de la educación pública", dijo la dirigente estudiantil Camila Vallejo al referirse a la instancia de diálogo entre la Confech y el Gobierno.
Vallejo explicó, en el programa "Tolerancia Cero" que "esas condiciones las puede entregar fácilmente (el Gobierno) y son de sentido común. Esperamos un dialogo que fructifere. Esperamos elementos estructurales, no las cosas que van por el lado. Queremos discutir lo medular".
Por su parte el presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, enfatizó que el Gobierno no ha "tocado el modelo" educacional en el país, sino que solo ha barajado propuestas basadas en su plan de Gobierno.
"Nosotros llevamos cuatro meses en movilizaciones y la verdad es que se han dado una seguidilla de propuestas por parte del Gobierno, que si uno las desmenuza es el mismo modelo con más recursos. En el fondo el modelo no se toca, no se genera ningún tipo de avance", afirmó.
"El tema del lucro, el financiamiento compartido, la gratuidad, se postergan. Esperamos que sea un dialogo franco, no entrar con una pistola en el pecho, que mientras tu conversas están gestionando proyectos de ley. Nadie se siente cómodo conversando con una pistola en el pecho, y eso es lo que ha pasado", estimó el dirigente, quien agregó que a la administración del Presidente Sebastián Piñera no le interesa mejorar el trasfondo del conflicto.
"Al Gobierno a la educación pública no le interesa como bien. A nosotros no nos interesa tener 50 liceos de excelencia y el resto centros del Sename. Estamos convencidos que está ambición por una educación pública llegó para quedarse", sentenció.