SANTIAGO.- A diez días de la tragedia en Juan Fernández y que enlutó a todo un país, los equipos de búsqueda comenzaron desde hoy a acotar el área de rastreo de los 7 cuerpos y fragmentos del avión siniestrado el viernes 2 de septiembre.
La jornada se inició con amplias expectativas de ubicar nuevas víctimas, luego del hallazgo de "partes significativas" del aparato y un "cuerpo íntegro" encontrado en el denominado "Punto Loreto", que separa a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara.
"Lo que vamos a hacer a partir de mañana (hoy) es continuar acotando el área (del hallazgo)", adelantó ayer el contraalmirante Francisco García Huidobro, precisando que serán trasladados al continente "en la medida que hallan medios aéreos".
En ese sentido, la autoridad naviera dijo que se marcará el perímetro y descenderán los robots de rastreo. "A partir de ahí definiremos dónde tenemos que bajar. Lo que estamos buscando en primer lugar son los cuerpos. De ahí vendrá una segunda etapa, que hay que definir, de si algunas partes del avión vamos a tener que sacarlas", añadió.
El rescate de la cola del CASA 212 puede arrojar indicios sobre las causas del accidente, por lo que los buzos trabajarán con un puente submarino para retirar los restos con mayor rapidez.
"Nosotros queremos recuperar todos los cuerpos de las víctimas, pero no vamos a arriesgar vidas", manifestó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.