El titular de la Segpres dijo que sí se podría analizar un perfeccionamiento al sistema tributario.
Manuel Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- Un categórico rechazo expresó este lunes el Gobierno a la idea de la Concertación de llevar a cabo una reforma tributaria, con el fin de financiar los programas sociales.
Según lo indicado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el país "no necesita" de esta medida para costear la extensión del posnatal o la eliminación del 7% a los jubilados.
"El Gobierno tiene una postura muy clara en esto. Nosotros para la agenda social que involucra el descuento de 7% -que ha sido recientemente aprobado y va a estar en marcha a partir de noviembre- y también para la aprobación de otro proyecto emblemático que es el posnatal, para eso y más la agenda educacional que hemos hablado de cuatro mil millones de dólares, el Gobierno no necesita de una reforma tributaria", aseguró Larroulet.
En entrevista con Radio Agricultura, el titular de la Segpres admitió que se podría analizar un perfeccionamiento al sistema tributario, sin embargo subrayó que la propuesta del bloque opositor no es compartida por el Ejecutivo, ya que sería "darle recursos a los ciudadanos chilenos por el camino de mayores aportes en educación o de descontar el 7% y quitárselos, por otro lado, con alzas de impuestos".
"En materia tributaria hemos sido claros y explícitos: el perfeccionamiento del sistema tributario siempre ha estado abierto, nunca nos hemos negado a eso, pero para la reforma educacional, 7% o posnatal, nosotros no necesitamos alzas de impuestos. En ese sentido tenemos una posición contraria y categóricamente contraria a la postura que la oposición está planteando", remarcó.