Los universitarios debieron entregar la contrapropuesta al jefe de gabinete del ministro.
Juan Carlos Romo, El MercurioSANTIAGO.- Tal como lo habían anunciado, los dirigentes de la Confech concurrieron este mediodía hasta el Ministerio de Educación para entregar la contrapropuesta al cronograma de trabajo planteado por el Gobierno, donde explicitan las garantías que exigen para dialogar con el Ejecutivo.
Sin embargo, los estudiantes no fueron recibidos por el ministro Felipe Bulnes -como solicitaban- y finalmente debieron entregar el documento a su jefe de gabinete.
Los dirigentes lamentaron la situación ya que, según indicaron, necesitaban explicarle a la autoridad en qué motivaba pedir dichas garantías. "La idea era reunirnos con el ministro, pero al parecer no tiene tiempo dentro de su agenda", señaló la presidenta de la FECh, Camila Vallejo.
Pese a esto, los estudiantes esperan que el Gobierno les entregue una respuesta a su petición durante esta semana.
Las garantías que exigen los estudiantes para iniciar el diálogo son congelar el envío y la tramitación en el Congreso de los proyectos de ley educacionales del Gobierno, transmitir las mesas de trabajo por televisión o twitcam, postergar el plazo para cerrar el primer semestre y no entregar recursos estatales a las universidades que lucran.
En caso de que el Ejecutivo acoja sus peticiones, los estudiantes indicaron que estarían en condiciones de consensuar un nuevo cronograma de trabajo, que contemple abordar primero las reformas estructurales a la educación, incluyendo los aportes basales, el lucro y la gratuidad.