Walker anunció que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, será el encargado de coordinar las ideas.
La SegundaSANTIAGO.- Después del convulsionado fin de semana que vivieron los líderes de la Concertación, este lunes coincidieron en que el bloque, "tal cuál está, es insuficiente" para enfrentar los desafíos y, por ello, se fijaron un plazo de tres semanas para reestructurarlo a partir de las diversas sugerencias hechas por sus integrantes.
La fecha elegida fue el 5 de octubre, cuando se cumplirán 23 años del triunfo del "No" en el plebiscito, y el presidente del PS, Osvaldo Andrade, será el encargado de coordinar las ideas.
"En el ultimo año desde nuestros partidos de la Concertación ha existido un debate y se han hecho propuestas y contribuciones. Creemos que llegó la hora de encarar ese debate con humildad y decisión y pasar de las propuestas a las definiciones", admitió el hasta hoy vocero del conglomerado, Ignacio Walker.
El jefe máximo de la DC agregó que, por lo mismo, el 5 de octubre explicitarán su "propuesta de futuro de cara al país".
"Unánimemente constatamos que la Concertación, tal cual está, es insuficiente desde el punto de vista de las tareas de futuro, pero creemos que hay un espacio muy importante para la Concertación y para la oposición. Lo dijimos el 24 de enero y lo reiteramos: crear un espacio común de la oposición. La gente quiere y exige más de nosotros y tenemos que hacernos cargo de esa demanda", agregó el senador.
De acuerdo a lo consignado por La Segunda, Walker manifestó también que los cuatro timoneles llegaron a la conclusión de que no pueden "seguir ofreciendo más de lo mismo" y por esa razón consideraron que es la hora de "afinar una propuesta que apunte a un pacto del centro y la izquierda".
Según el vespertino, lo representantes de los partidos decidieron además que las tradicionales reuniones de los lunes serán suspendidas y, hasta el 5 de octubre, se juntarán en equipos de trabajo coordinados por Andrade.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá, se declaró "satisfecha" por lo resuelto hoy, luego que a fines de la semana pasada abriera el debate al enviar a sus pares un documento en el que llamaba a reformular la Concertación.