SANTIAGO.- El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), junto a otros nueve parlamentarios, acudirán este martes al Tribunal Constitucional (TC) para que este organismo se pronuncie respecto a la legalidad de la designación de Ena von Baer al Senado un par de semanas después de que dejara el Ministerio de Secretaría de Gobierno.
Esto, en base a que el artículo 57 de la Carta Fundamental señala que los ministros que dejan el gabinete deben esperar un año antes de ingresar al Congreso, ya sea como senadores o diputados lo que no ocurrió cuando la UDI decidió entregar el escaño a la ex vocera de La Moneda.
Los patrocinantes del requerimiento son Lagos Weber, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Pedro Muñoz, José Antonio Gómez, además de los diputados Aldo Cornejo, Juan Luis Castro, Pepe Auth, Fernando Meza y Gabriel Silber.
Lagos Weber señaló a Radio Bío Bío que una vez que el TC analice el requerimiento ellos acatarán la decisión del organismo respecto a la situación de Von Baer.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC), ante las críticas del oficialismo por este recurso, recordó que se le advirtió a la UDI que esto ocurriría si designaban a la otrora portavoz. Asimismo, dijo que es insólito que a un ministro le exijan la renuncia por su mal desempeño y su partido le entregue este premio.
En el oficialismo, el diputado Felipe Salaberry (UDI) criticó el actuar de la Concertación recordando que cuando pasó lo mismo con el actual diputado Felipe Harboe, quien fue removido por la ex Presidenta Michelle Bachelet de la subsecretaría del Interior, y luego ocupó un escaño en el Congreso, todos guardaron silencio.
A juicio se Salaberry, consigna la radioemisora, lo que se pretende con esta acción ante el TC era inhibir a Von Baer quien a su juicio es una mujer destacada y aseguró que esto, a la larga, le costará caro al bloque opositor en las encuestas.