EMOLTV

Suprema condena a médico por incumplir contrato en cirugía estética con malos resultados

El máximo tribunal estableció que el médico es responsable de que en la operación, que buscaba mejorar la armonía corporal de la mujer, se la perjudicara a través de un error.

13 de Septiembre de 2011 | 11:19 | Emol
imagen
Reuters. (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema determinó que un médico debe pagar una indemnización de más de $ 11.000.000 (once millones de pesos) por el incumplimiento de contrato en un caso de cirugía estética de una mujer realizada el año 2004.


La primera sala del máximo tribunal, en fallo unánime, determinó que el médico Fernando García Brito debe pagar la compensación económica a la cliente Jenny Cortés Morgado, quien concurrió a su consulta para solicitar un procedimiento de cirugía plástica que no tuvo los resultados esperados.


El fallo determina que hubo un incumplimiento de contrato por parte del médico tratante por lo que se debe indemnizar a la paciente por el error médico.


"Aparece como indubitado que el contrato celebrado entre las partes, no obstante puede catalogarse como prestación de servicios médicos, su finalidad no consistía en un ofrecimiento de servicios destinado a causar un mejoramiento en la armonía corporal de la paciente o un embellecimiento o mejoramiento de su aspecto físico", dice el fallo.


Junto con ello los jueces establecieron que la responsabilidad que tenía el médico "iba más allá de aplicar con rigurosidad la técnica y arte de la profesión médica dado que debía asesorar, recomendar y aún insistir en la elección del injerto que debía implantar en su cliente para obtener el resultado que ésta esperaba, de la operación contratada".


La mujer había acudido hasta el médico para modelar sus gluteos, ocurriendo todo lo contrario tras la cirugía.


La sentencia determina que la indemnización que se debe pagar a Cortés Morgado se divide en dos conceptos: $ 4.800.000 (cuatro millones ochocientos mil pesos) por daño moral y $ 7.000.000 (siete millones de pesos) por concepto de daño moral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?