Las autoridades y la policía lanzaron el plan en el Parque O'Higgins, tradicional lugar de celebración.
Francisco Águila V., EmolSANTIAGO.- Para resguardar la seguridad de la población durante estas Fiestas Patrias, las autoridades y las policías implementarán un plan que contempla un importante despliegue de carabineros en diferentes puntos de la capital.
El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general José Ortega, informó que siete mil uniformados estarán repartidos durante este fin de semana en los lugares en que se realicen eventos con motivo de las Fiestas Patrias.
Uno de los lugares donde habrá mayor resguardo por parte de las autoridades es el Parque O'Higgins, donde, según indicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se espera que concurran diariamente unas 150 mil personas.
En ese lugar habrá doscientos funcionarios de Carabineros y ochenta de la PDI que, apoyados por personal de Seguridad Ciudadana del municipio, realizarán patrullajes al interior y en el perímetro del recinto para evitar problemas principalmente derivados del consumo excesivo de alcohol.
Además, la PDI y Carabineros entregarán brazaletes a niños menores de 7 años, para evitar que se extravíen. El jefe de la División de Investigación del Ministerio del Interior, David Huina, destacó que "del 2008 hasta este año van unos 65 mil niños que se han extraviado y que han sido identificados y devuelto a sus padres gracias al brazalete".
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, llamó a quienes asistan al Parque O'Higgins a hacerlo con tranquilidad y practicar el autocuidado. "Celebremos, pasémoslo bien, pero con responsabilidad", subrayó la autoridad.
El alcalde Zalaquett sostuvo que el personal de Seguridad Ciudadana también realizará fiscalizaciones a los recintos que vendan comida y a los cuidadores ilegales de automóviles que lleguen hasta el recinto.
Al respecto, indicó que habrá cuidadores de auto, pero empadronados y autorizados por el municipio, por lo que contarán con identificación y vestimenta especial.