SANTIAGO.- Luego de un año de investigación efectivos de la Brigada del Crimen Organizado (Brico) de la PDI, lograron desbaratar una banda chileno-argentina, que se dedicaba a la internación de droga y que fueron detenidos con más de media tonelada del alucinógeno.
El subprefecto Víctor Pérez, jefe de la unidad policial, sostuvo que se trata de cuatro chilenos y tres argentinos, que fueron detectados en la población Santo Tomás de La Pintana, portando 693,4 kilos de marihuana paraguaya prensada, que iba a ser distribuida en la zona sur de la capital.
La agrupación criminal era liderada por el argentino Enrique Omar Argomedo Boglioli (47), quien según las indagaciones habría ingresado hasta dos toneladas de la droga al país desde 2010 a la fecha, y que la droga incautada el domingo pasado, llegó al país oculta en un camión especialmente acondicionado para ello, a través del Paso Los Libertadores.
Argomedo —oriundo de Mendoza—, también organizaba los envíos y negociaba los precios y las cantidades de droga a comercializar.
Junto a él fue detenido su mano derecha, el también argentino Carlos Fernández González (43), quien coordinaba los envíos y los cobros en Chile.
Otro de los arrestados es el abogado Víctor Gottschald Schaarmann (43), quien según fuentes del caso, era el nexo en Chile de Argomedo, a quien le informaba de las eventuales incautaciones de la droga ingresada al país y oficiaba de defensor de los imputados que pertenecían a la banda delictual.
La droga fue avaluada en 3.467 millones de pesos, y también se incautó tres vehículos.
Los imputados serán formalizados durante esta jornada por la fiscal de la zona Centro-Norte, Macarena Cañas.