SANTIAGO.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, lamentó esta madrugada que el Gobierno, a través
del ministro Felipe Bulnes, desestimara dos de los cuatro planteamientos hechos por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para establecer mesas de diálogo que destraben el conflicto estudiantil.
La dirigenta también rechazó -en declaraciones hechas cuatro horas después de la conferencia en la que el organismo estudiantil comunicó
su decisión de convocar movilizaciones- que el ministro Bulnes
hubiera mantenido el plazo del 7 de octubre como punto de no retorno para cerrar el primer semestre de clases universitarias, postergado por las movilizaciones.
"Nosotros no podemos iniciar diálogos bajo estas condiciones de amenaza que están sobre la mesa", enfatizó.
"Las cuatro condiciones que planteamos eran mínimas, y las dos que no se aceptaron fueron las más importantes. Es lamentable, porque nosotros estamos planteando cuestiones de sentido común que posibilitaran iniciar un diálogo sin presiones, sin temas tabú, con transparencia y con responsabilidad", añadió.
"Hay poca disposición (al diálogo), y eso nos preocupa", enfatizó.
No obstante, mantuvo la puerta abierta para reanudar conversaciones con el Ejecutivo. "Queremos agotar todos los recursos que sean necesarios para dar solución al conflicto y satisfacer las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil", declaró a CNN Chile.