SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Pichilemu fijó para el próximo 24 de octubre a las 9:00 horas la audiencia en que la Fiscalía de O'Higgins formalizará al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral y tráfico de migrantes adultos y menores de edad.
Los hechos que se le imputarán tienen relación con la denuncia que existe en contra del ex candidato presidencial respecto a las irregulares condiciones de trabajo en que mantenía a un grupo de trabajadores de nacionalidad paraguaya, quienes acusaron una serie de abusos.
Junto con Errázuriz será llevado ante la justicia Blas Cardozo Bogado, un ciudadano paraguayo que -según la indagatoria- habría sido el nexo del ex senador chileno con los trabajadores extranjeros que realizaron labores en los fundos de Rancagua. Asimismo, se imputará como cómplice de los ilícitos a la abogada María Paz Guerra Fuenzalida.
En la solicitud de formalización, a la cual accedió Emol, el fiscal regional Luis Toledo relata al tribunal que se imputará al empresario el delito de trafico ilícito de 162 ciudadanos paraguayos y 1 ciudadana brasileña, y de dos menores que están sancionadas en el artículo 411 del Código Penal.
El Ministerio Público de Paraguay está atento con lo que ocurra con la indagatoria en territorio nacional, pues ellos también abrieron una causa penal en contra del empresario chileno e incluso anunciaron que solicitarán una orden de captura internacional si llega a ser necesario.
Por su parte, Errázuriz ha guardado silencio cada vez que ha sido requerido por la Fiscalía de O'Higgins, pese a que en versiones a medios de comunicación se ha defendido señalando que los trabajadores paraguayos venían a sus fundos a capacitarse y que luego de ese proceso obtendrían visas para laborar bajo los márgenes de la ley.
Sin embargo, la versión de los afectados fue muy distinta, señalando que vinieron engañados a Chile y una vez en los fundos no tenían contrato, tenían condiciones laborales precarias y además eran maltratados.