La Confech rechazó ayer dialogar con el Gobierno, que no aceptó las garantías que solicitaban.
El MercurioSANTIAGO.- Los diputados del PPD Enrique Accorsi, Cristina Girardi y Rodrigo González criticaron la decisión del Gobierno de no acceder a las garantías que solicitaban los estudiantes para iniciar una mesa de diálogo, las que a su juicio eran "razonables y perfectamente posibles de aceptar".
En una declaración pública, afirmaron que la respuesta que entregó ayer el Ejecutivo "es una verdadera provocación" hacia el movimiento estudiantil y acusaron que "el propio Gobierno dictó el acta de defunción de la mesa de diálogo".
En opinión de los diputados, los estudiantes sólo rechazaron "el falso diálogo que el Gobierno quería imponerles" al no querer desistir de tramitar en el Congreso los proyectos de ley que formaban parte de su propia agenda educacional.
"El Gobierno quiso jugar a dos bandas: hacer como que dialogaba en la mesa con los estudiantes y al mismo tiempo tramitar sus proyectos en el Congreso", acusaron los diputado, afirmando que "con esto transformaba el diálogo en una ficción, buscando imponer sus objetivos por uno u otro medio, demostrando con ello en la práctica que no tenía ninguna voluntad real de conceder en la mesa de diálogo".
Advirtieron con esta respuesta "el Gobierno sólo logra prolongar el conflicto, generando un panorama incierto y altamente tenso y explosivo para los próximos meses".
Ante el actual escenario, los parlamentario deslizaron que su postura sería no aceptar legislar sobre las iniciativas legales que impulsa por su cuenta el Gobierno, a menos que se llegue a un acuerdo previo con los estudiantes.
"La intransigencia gubernamental nos pone en un pie de fuerza que nos obligará a no aceptar legislar a puertas cerradas proyectos gota a gota o a rechazar aquellas iniciativas que no cuenten con respaldo de un movimiento social que ha planteado legítimamente la necesidad de reformas estructurales al sistema educativo", afirmaron.