Pese a las imágenes del ataque al carabinero, un juez de garantía decidió dejar en libertad al joven detenido tras un trabajo de inteligencia policial.
Carabineros de ChileSANTIAGO.- Molesto por la libertad otorgada al joven acusado de participar en la golpiza que recibió un carabinero el pasado 11 de septiembre, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) anunció este sábado que presentará una iniciativa legal para poder acusar constitucionalmente a los magistrados cuando su actuación sea negligente.
"En los próximos días presentaré un proyecto de ley que buscará que los jueces puedan ser acusados constitucionalmente por notable abandono de deberes, ya que en las últimas semanas hemos visto cómo estos jueces simplemente se han transformado en cómplices de la delincuencia", afirmó Hasbún.
Según el parlamentario oficialista, el juez de garantía Rodrigo Palma "actuó sin ningún tipo de criterio" al otorgarle la libertad a Cristóbal Bravo Franke (22), acusado de participar en el ataque que sufrió el carabinero José Inostroza Crisosto y que le causó la pérdida de visión en un ojo.
"Con su decisión, (Palma) simplemente se hizo cómplice de un delincuente que en cualquier momento puede volver a cometer un hecho similar y con peores consecuencias", acusó el ex alcalde de Estación Central.
Siguiendo esa línea, agregó que éste "es sin duda alguna un hecho vergonzoso", ya que el magistrado, "pese a las contundentes pruebas gráficas que existían en contra del agresor, de igual forma lo dejó en libertad, sin importarle que este delincuente podría haberle causado la muerte al funcionario de Carabineros".