El terremoto gigante de Buin.
Christian Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- Los fonderos de Santiago se manifestaron contentos por los resultados económicos de la noche inaugural de la celebración de las Fiestas Patrias y ya se alistan para una segunda jornada que estará marcada, dicen, por el baile hasta altas horas de la madrugada.
Fonderos del Parque O'Higgins, epicentro del 'carrete dieciochero' en Santiago, sacaron cuentas alegres de estas primeras 24 horas, donde los productos favoritos y que más ha exigido el público son la chicha, el terremoto, los anticuchos y las empanadas.
El dueño de la Fonda Iorana, Edgardo Gómez, hizo un llamado a través de Radio Cooperativa para que los capitalinos asistan a ese lugar para dejar atrás el estrés laboral y compartir en familia estos festejos.
"Que la gente venga al Parque O'Higgins a desestresarse, ya que este año nos ha jugado muchas malos ratos", dijo.
Por su parte, el el sector oriente han destacado las fondas emplazadas en el Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, donde en diversas ramadas y tras la primera noche de celebraciones se hizo un positivo balance.
En este lugar, además, hay juegos costumbristas y juegos electrónicos, por lo que ha sido considerado un lugar ideal para asistir en familia. La entrada al recinto deportivo cuesta $2.000.
En Providencia, como detalla la radioemisora, se celebra la tradicional Fonda Dieciochera en el Parque Inés de Suárez, la que tiene una feria de artesanía y una granja de animales, entre otros espectáculos nocturnos. La entrada cuesta $2.700.
Asimismo, en las fondas de Buin se llevó a cabo la elaboración del terremoto más grande de Chile. En total, se prepararon cerca de 960 litros de este trago compuesto de pipeño, helado y fernet.
La actividad contempló un concurso para premiar a la persona que se tomara más rápido un litro de terremoto y también hubo juegos típicos, además de muestras ecuestres y domaduras.
En tanto, en la medialuna de Santa Filomena de la comuna de Colina, se está realizando la fiesta 'dieciochera' con 50 puestos de comida típica y 15 de artesanías, además de juegos criollos y exhibición de animales exóticos y de campo.
En la noche de este sábado se presentarán diversos artistas como "Illapu", "Tomo como Rey", "Los Huasos de Algarrobal" y "Santiago Cuatro", fiesta que será animada por Leo Caprile.