SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Yerko Juretic, hizo un llamado a aquellos santiaguinos que retornen a la capital este lunes 19 de septiembre, tras el fin de semana de Fiestas Patrias, a que lo hagan con calma, que conduzcan a la defensiva y que se respeten todas las normas del tránsito.
La autoridad gubernamental, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que hasta ahora la cifra de víctimas fatales a causa de accidentes de tránsito subió a 19, lo que es menor al año pasado cuando se registraban 30 fallecidos en esta misma fecha, aunque de todas formas se transforma en un número preocupante.
"Hasta la fecha ha habido 19 chilenos fallecidos estas Fiestas Patrias. A la misma fecha del año pasado había 30 fallecidos, lo cual es una disminución, pero no por ello hay que estar contentos. Todos los accidentes fueron por motivos que eran evitables: personas con consumo de alcohol, vehículos a exceso de velocidad y personas que podrían haber evitado su muerte al usar cinturón de seguridad", comentó Juretic.
El subsecretario informó además que se ha reforzado la fiscalización de buses interurbanos y que se han examinado más de 4 mil de estas máquinas en todo Chile y "hemos sancionado a personas que aún se resisten a utilizar el cinturón de seguridad que es obligatorio".
Juretic, quien se presentó hoy junto a Carabineros en el peaje de Lo Prado, afirmó que durante la jornada no se ha visualizado un flujo muy alto de vehículos que ingresen a la capital, pero que esto es normal porque los santiaguinos suelen retornar después de almuerzo.
"Lo importante es que la gente que pueda salir más temprano y volver a Santiago lo haga con antelación, para evitar la congestión. No obstante, uno tiene que entender que hay personas que por distintos motivos no pueden viajar antes a su destino, pero si lo hacen ármense de paciencia y conduzcan a la defensiva, evitando hacerlo por las bermas, aumentar la velocidad o no descansar lo suficiente antes de manejar", aconsejó.