SANTIAGO.- Al finalizar el feriado por Fiestas Patrias, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijeron que para las 16.00 horas de este lunes se espera que comience el masivo retorno de automovilistas a la capital.
Según la Unidad de Concesiones del MOP, hasta este mediodía se observó un flujo vehicular completamente normal en las principales rutas de acceso a la Región Metropolitana, con un promedio de dos mil autos por hora en las principales plazas de peaje.
Por ello y con el propósito de evitar una mayor congestión durante el resto de la jornada, el MOP reiteró el llamado a anticipar los viajes a la capital y extremar las precauciones en el trayecto.
Las autoridades recordaron que se dispuso una serie de medidas especiales para este lunes en las carreteras más utilizadas.
En el caso del Peaje Angostura, el programa contempla la aplicación del sistema "3 por 1", que significa que desde el mediodía y hasta la medianoche habrá tres pistas para ingresar a Santiago y sólo una para salir al sur por un tramo de seis kilómetros, comprendido desde la plaza de peaje a la tenencia de Carabineros.
En tanto, en la cuesta Las Chilcas de la Ruta 5 Norte está programado utilizar el sistema "4 por 0", es decir, según sea el flujo de tránsito se habilitarán las cuatro pistas hacia la capital y de forma intermitente se permitirá el paso de vehículos en el sentido contrario.
Las autoridades del MOP hicieron también un especial llamado a quienes retornan desde Rapel y localidades cercanas a la Ruta G-60, donde se registran cortes alternados de tránsito por efecto de la construcción de la vía concesionada Conexión Vial Melipilla-Camino de la Fruta. Las interrupciones se concentran entre el kilómetro 7,8 y 9,7 (sector San Manuel) y los kilómetros 21,9 al 25,5 (sector Cuesta Las Cardillas).